lunes, 14 de octubre de 2013

Ítaca


Imagen propia: Canales patagónicos, Chile.

Si vas a emprender el viaje hacia Ítaca,
pide que tu camino sea largo,
rico en experiencias, en conocimiento.
A Lestrigones y a Cíclopes,
o al airado Poseidón nunca temas,
no hallarás tales seres en tu ruta
si alto es tu pensamiento y limpia 
la emoción de tu espíritu y tu cuerpo.
[...] 

Kavafis


Empezar este blog citando a Kavafis es casi toda una declaración de intenciones. Desde el primer momento en el que la idea de escribir un blog fue tomando forma en mi mente, supe de manera casi immediata, que mi primera entrada haría referencia a Ítaca. ¿Por qué? Por que creo que Ítaca es nuestro destino, aquel que elegimos y que nos permite conocer el camino que nos lleva hacia él. Es el motivo de todas las experiencias aprendidas durante el trayecto y gracias a él, dotamos de sentido nuestra existencia.

Ítaca era el hogar de Ulisses, conocido héroe mitológico griego. Podemos leer sus aventuras en La Ilíada y La Odisea, dos epopeyas griegas atribuidas a Homero, del siglo VIII a.C. Aunque hoy en día, Ítaca es el nombre de una isla griega, situada en el Mar Jónico, no se cree que ésta se correspondiera con la Ítaca de Homero.

Tras esta explicación y situados pues como estamos ahora mismo, en la antigüedad y navegando por el bello universo mitológico griego, creí que sería necesario también dotarnos de algunas herramientas necesarias para continuar el viaje. Así fue como pensé en el astrolabio.

El astrolabio era una antigua herramienta  utilizada por navegantes, astrónomos y estudiosos de diversos saberes, que servía para localizar las estrellas en el cielo. 
La palabra astrolabio proviene etimológicamente del griego aster y significa astro o estrella; observamos la relación con palabras actuales como astronomía, astronauta o astrología entre otras.
El astrolabio fue muy utilizado durante la antigüedad hasta que fue sustituido por el sextante.

 De este modo, llegados a este punto, con un destino como objetivo, un camino por delante lleno de sueños y experiencias, y una herramienta para encontrar las estrellas que nos marcarán el camino hasta Ítaca, os invito a acompañarme y a realizar el camino juntos hasta llegar cada uno a nuestra Ítaca particular, compartiendo instantes, conocimientos, sueños, deseos y realidades.

Os invito a ser buscadores de estrellas.


Imagen de libre distribución en http://es.dreamstime.com/im%C3%A1genes-de-archivo-libres-de-regal%C3%ADas-astrolabio-image20053069


4 comentarios:

  1. Muy bonito, si señor!

    ResponderEliminar
  2. Me alegro mucho de que te haya gustado Aroa! :) Intentaré que las próximas entradas que vaya haciendo también os gusten y os sean de interés :)))

    Inma

    ResponderEliminar
  3. Qué sorpresa Inma! No conocía tu blog y me ha gustado mucho tu primera entrada. Me encantará leerte y seguir tu estrella a través de este blog.

    ResponderEliminar
  4. ¡Muchas gracias Silvia! :))) Como le digo a Aroa, espero que las entradas vaya haciendo sean de vuestro interés y por supuesto, si queréis quedáis tod@s invitad@s a compartir vuestras visiones!! Yo también estaré encantada de leeros por aquí!! :)))

    ResponderEliminar